sábado, 29 de agosto de 2015

Azerbaiyán, ¿este u oeste?


Azerbaiyán, ¿este u oeste?
Ramiro Rodríguez Bausero

Introducción
Con 86,000km2 y casi 10 millones de habitantes, la República de Azerbaiyán es uno de los Estados que más crecimiento ha tenido en la última década y más “visibilidad” internacional ha ganado. Su motto “Tierra de Fuego”[1], conocido principalmente a través del deporte, el turismo y la cultura para promocionar a esta nación del Cáucaso Sur es una de las expresiones que representan el creciente activismo de este Estado en la arena regional e internacional.
El 92% de su población es de origen azerí, porcentaje casi coincidente con el 94% de ella que profesa la religión islámica, dentro de los cuales, el 85% lo hace dentro del chiismo[2], mientras que el 15% restante lo abrasa a partir de la rama sunnita del Islam. Como estado constitucionalmente laico[3], Azerbaiyán se enorgullece de defender la libertad de cultos y la armonía y tolerancia en la que conviven las diferentes confesiones religiosas dentro de su territorio.
Ubicado en una región que fue asiento y lugar de tránsito de grandes civilizaciones, el territorio del actual Estado azerbaiyano ha permanecido bajo dominio ruso desde el siglo XIX. Luego del colapso del Imperio zarista hacia el final de la Primera Guerra Mundial, Azerbaiyán, junto con Armenia y Georgia formaron parte de la República Federal Democrática de Transcaucasia, de la cual se independizó la República Democrática de Azerbaiyán en mayo de 1918, constituyéndose en la primera democracia parlamentaria del mundo musulmán. Esta República  tuvo una vida efímera porque fue aplastada por la invasión del Ejército Rojo en abril de 1920, que tuvo como consecuencia la constitución de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán el 28 de abril de 1920[4].
Hacia el final de los años 80, como consecuencia de la política de glasnost inaugurada por Mijail Gorbachov, la inestabilidad y los choques entre diferentes grupos étnicos que componían la entonces Unión Soviética se propagaron por muchas regiones del país, incluyendo a la región del Cáucaso, y particularmente la del Alto o Nagorno Karabagh, por entonces parte de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán. En ese contexto, en 1990, el Consejo Supremo del país adoptó una Declaración de Soberanía, reflotó la antigua bandera azerbaiyana, y un año después se estableció el órgano de Presidente, cargo que ocupó el hasta entonces Primer Secretario de Partido Comunista de Azerbaiyán, Ayaz Mutallibov, elegido en elecciones generales en setiembre de 1991.
El 18 de octubre de ese año, el Soviet Supremo de Azerbaiyán adopta la Declaración de Independencia - refrendado por la población en diciembre de 1991 - , y la subsiguiente disolución del Partido Comunista de Azerbaiyán.
Tras unos primeros años de vida independiente marcados por la  inestabilidad política y el conflicto con Armenia por Karabagh, Heydar Aliyev finalmente logró estabilizar las instituciones estatales y conseguir algunos logros en materia de reducción del desempleo, y atraer inversión extranjera, particularmente destinada a la exploración y explotación de sus ingentes recursos de petróleo y gas. Sin embargo, la presidencia de Aliyev estuvo en tela de juicio por sus opositores bajo acusaciones de fraude,  corrupción y ejercicio autocrático del poder.
Su hijo, Ilham Aliyev, entonces Primer Ministro, fue elegido Presidente de la República en octubre de 2003. Luego de su reelección en 2008, la Constitución fue modificada de modo de relevar el impedimento nuevas reelecciones, como la obtenida nuevamente en 2013.
El crecimiento económico alcanzado en estos años, principalmente debido al  desarrollo la explotación de sus recursos energéticos, sumado a su estratégica ubicación geográfica, son el sustento de una política exterior activa y de múltiples direcciones.

Oro negro
Desde el descubrimiento de petróleo en las afueras de Bakú hacia mediados del siglo XIX, el destino del país ha estado indisolublemente ligado a este preciado recurso energético. Azerbaiyán experimentó un crecimiento económico del 2% de su PBI en 2014[5], luego de 5,8% en 2013, lejos de los espectaculares valores de dos dígitos registrados durante la segunda mitad de la primera década del siglo[6]. Este crecimiento sostenido protagonizado por este país desde 1996 se explica principalmente por el incremento de las exportaciones de petróleo y gas. Concomitantemente, se ha logrado la mejora de indicadores sociales como la reducción de pobreza al 5,3% de la población, reduciéndose en más de diez puntos porcentuales desde 2007. El Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas ubica a Azerbaiyán en el lugar 76 para el año 2013, dentro de los Estados con desarrollo humano alto[7].
En materia de petróleo, el país es el 17° exportador y 23° productor mundial, con unas reservas probadas de 7 mil millones de barriles, según estimación de 2014[8]. La mayor parte del petróleo azerbaiyano se extrae del complejo Azeri-Chirag-Gunashli en el mar Caspio. En cuanto al gas natural, Azerbaiyán es un productor y exportador importante, con unas reservas probadas de 2,3 trillones de m3[9], a lo cual se agrega su ubicación geográfica que le añade valor e importancia estratégica a este recurso. La mayor parte del gas se produce en el campo de Shah Deniz, también en el Caspio. La empresa estatal de petróleo y gas, SOCAR[10], participa en joint ventures y consorcios con las grandes firmas multinacionales en la explotación, comercialización y transporte de estos hidrocarburos.
Con los ingresos que se vierten en las arcas del Estado por concepto de dividendos, regalías, peajes y demás ingresos fruto de la exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos, en 1999 se constituyó el Fondo Estatal de Petróleo de la República de Azerbaiyán, SOFAZ, con el objetivo de realizar una distribución equitativa para las generaciones futuras del bienestar obtenido por el preciado recurso. Es misión de este Fondo soberano la preservación de la estabilidad macroeconómica, asegurando la disciplina fiscal, estimulando el desarrollo del sector no petrolero – como el sector financiero y el de transporte y comunicaciones -, así como financiar estratégicamente proyectos sociales y de infraestructura, y asegurar la participación del Estado en acuerdos internacionales de explotación conjunta de dichos recursos naturales[11].
Azerbaiyán representa el 80% del PBI del Cáucaso Sur, aunque en otros indicadores se encuentra detrás de sus vecinos: de acuerdo al Doing Business Index para el año 2014, el país se situó en el lugar número 70, frente al puesto 40 que obtuvo Armenia, y el 8 de Georgia. Del mismo modo, el Transparency International Corruption Perception Index ubicó para el año 2013 a Azerbaiyán en el lugar 127, y a Georgia y Armenia en los escalones 55 y 94, respectivamente[12]. La adhesión de Azerbaiyán a la OMC se encuentra en proceso de negociación desde julio de 1997[13].
Las exportaciones azerbaiyanas alcanzaron casi USD 22.000  millones en 2014[14]. Sus principales mercados de exportación son Rusia (18%), Italia (18%), Thailandia (15%), India (9%), Israel (8%), Rumania e Indonesia. De las ventas al exterior, 93% corresponden al capítulo 27, esto es, combustibles minerales y productos de su destilación.
En materia de importaciones, el país compró del exterior por USD 9.200 millones durante 2014, siendo Rusia (14%), Turquía (14%) y Reino Unido (11%), los principales proveedores.

Una Política Exterior de múltiples direcciones
La Política Exterior de Azerbaiyán es multivectorial.
En primer lugar, como ya fue mencionado, está profundamente signada y condicionada por el conflicto por la región de Nagorno-Karabagh[15], región poblada mayoritariamente por armenios, que la enfrentó con Armenia. El mismo comenzó siendo un asunto intraestatal dentro de la extinta Unión Soviética, que luego de la obtención de las respectivas independencias de Armenia y Azerbaiyán, devino en una cuestión internacional cuando Armenia ocupó el referido territorio perteneciente al nuevo Estado azerbaiyano en 1991. Luego del alto al fuego entre ambos Estados de 1994, Azerbaiyán había perdido el control del 16% de su territorio internacionalmente reconocido, y una carga de alrededor de 600,000 desplazados como resultado de esa guerra. El mecanismo internacional para ayudar a las partes a solucionar el conflicto es el Grupo de Minsk de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea, copresidido por Rusia, EEUU y Francia, cuyos esfuerzos son apoyados por la Unión Europea. A pesar de la mediación de este Grupo y de las Resoluciones de Naciones Unidas instando  a Armenia a abandonar el territorio ocupado – que incluye el de la no reconocida República de Nagorno-Karabagh y siete distritos adyacentes - como condición para avanzar en las negociaciones[16], no se avizora una solución en el mediano plazo.
En los confines de Europa, la propia ubicación de Azerbaiyán en el corazón de Eurasia – el pivot geográfico del mundo, según Mackinder -, a orillas del Caspio, mar que comparte con los otros co-ribereños Rusia, Irán, Kazajstán y Turkmenistán, perfilan una política exterior basada en su aproximación con la Europa occidental, pero sin perder de vista su profunda vinculación con el Asia Central y el extremo Oriente, como testimonio de su condición de lugar de tránsito entre los diferentes puntos que conformaron la histórica Ruta de la Seda[17].

Azerbaiyán forma parte de la Comunidad de Estados Independientes que surgió luego de la desaparición de la Unión Soviética en 1991. Sin embargo no participa en las instancias militares que surgieron a su amparo, como la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, auspiciada por Rusia. Las relaciones con Moscú se han caracterizado por su altibajos desde la independencia de Azerbaiyán, pasando por momentos de aspereza en los años 90, a un entendimiento pragmático durante los años 2000 - hasta 2008, cuando estalla la llamada Guerra de Cinco Días con Georgia-, llegando a un estadio de equilibrio basado en la conveniencia mutua de mantener la buena relación bilateral, en virtud de los múltiples elementos que convergen directa e indirectamente en esa relación, como es el conflicto en Ucrania – sobre el cual cuidadosamente Azerbaiyán defiende el principio de integridad territorial - , la intermediación rusa con Armenia y Azerbaiyán respecto del conflicto de Nagorno-Karabagh[18]  – que presenta un gran paralelismo respecto del propio conflicto ucraniano-, la cuestión de los separatismos en territorio ruso y, no menos importante, la cuestión energética. [19] Respecto a este último punto, la posibilidad de dirigir los suministros energéticos desde el Caspio sin pasar por territorio ruso, con las connotaciones políticas que esto trae aparejado, le otorga a Bakú la posibilidad de llevar adelante su política energética de forma más independiente, articulando con los otros actores claves en la región, como son Turquía y Georgia[20]. En este sentido, Rusia tiende a no alentar el desarrollo de una ruta alternativa desde el Caspio hacia Europa sin pasar por su territorio, de modo de utilizar esa llave políticamente frente a Occidente[21].
De todos modos, Rusia es uno de los socios comerciales, militares[22] y políticos más importantes del país; por su parte, Azerbaiyán es un actor clave para la seguridad de la frontera sur rusa, particularmente la convulsionada región del Cáucaso Norte lindante con la frontera azerbaiyana, donde se encuentran las Repúblicas rusas de Daguestán y Chechenia, entre otras[23]. La visita del Presidente Putin a Bakú en agosto de 2013, así como la del Canciller y del Ministro de Defensa azerbaiyanos a Moscú en julio de 2015, parecen haber dado muestra de una mejora en la relación bilateral, marcada por la particular situación del país entre la influencia y los intereses rusos y los acercamientos con Europa y el resto de Occidente. La intención rusa de que Azerbaiyán integre finalmente la Unión Económica Euroasiática[24], así como el sostenimiento de la integralidad territorial de Ucrania y el no reconocimiento de la anexión de Crimea a Rusia por parte de Bakú, son ejemplos del complejo panorama que este Estado debe contemplar y ponderar respecto de su vecino más importante.

La política exterior de Azerbaiyán está marcada por su estrecha relación con Turquía. Con Ankara, particularmente luego del advenimiento del AKP al poder en 2002, la política exterior del canciller Ahmet Davutoglu, sustentada sobre la “profundidad estratégica” que la historia y la geografía han dotado al país desde tiempos otomanos, ha significado un cambio en la proyección internacional de Turquía[25]. Aquellas alusiones del Presidente Özal de “un mundo túrquico desde el Adriático hasta la Gran Muralla China”, o de que “el siglo XXI será el siglo de los túrquicos”, daban la pauta del entusiasmo que generaba esta ventana de oportunidades con estos nuevos Estados con los cuales se compartían tan importantes raíces históricas, étnicas y religiosas. Este nuevo contexto fue la gran oportunidad para Turquía de constituir su “Commowealth” de naciones hermanadas por aquellos lazos, lo cual fue el disparador para la creación de un gran número de organizaciones y Acuerdos con los Estados centroasiáticos y Azerbaiyán[26]. En ese marco, nace en la Cumbre de Nakhchevan en Azerbaiyán de 2009, el Consejo de Cooperación de Estados Túrquicos Cooperation Council of Turkic-Speaking Countries, CCTS, TURKKON - , con sede en Estambul. Los cuatro miembros fundadores de esta Organización intergubernamental son Azerbaiyán, Kazajistán, Kirguistán y Turquía, y se presenta como un nuevo instrumento regional para avanzar en la cooperación internacional[27] y preservar los lazos de amistad y hermandad en Eurasia, particularmente en Asia Central y el Cáucaso[28].
Turquía y Azerbaiyán se encuentran ligadas por el principio “una nación, dos Estados”[29], lo cual refleja el excelente nivel de relacionamiento y hermanamiento entre ambos países, tal como se refleja en el Acuerdo Estratégico y en el establecimiento del Consejo de Cooperación Estratégica de Alto Nivel de 2010. Se destaca particularmente el trabajo bilateral conjunto en las áreas energéticas, logísticas y de transporte, plasmado en obras de gran envergadura para la región, como el oleoducto Baku-Tibilisi-Ceyham, los gasoductos Bakú-Tiblisi-Erzurum y Trans Anatolian Natural Gas Pipeline –TANAP- , así como el proyecto ferroviario Bakú-Tiblisi-Kars, atravesando territorio georgiano.

A pesar de compartir lazos históricos, religiosos, y culturales comunes, las relaciones con Irán no han sido siempre del todo cordiales. De hecho, a partir de 2014, en virtud de las respectivas visitas presidenciales de Aliyev y Rouhani a Teherán y Bakú, se está asistiendo a un mejoramiento en el relacionamiento bilateral, luego del pico de tensión vivido durante la presidencia de Ahmadinejad entre 2005 y 2013. Varios motivos explican aquel momento; entre ellos, el “alineamiento” de Irán – junto con Rusia – con Armenia respecto del conflicto sobre Nagorno Karabagh, y el perfil pro-occidental asumidos por Azerbaiyán, que la ha llevado a mantener buenas relaciones con Estados Unidos e Israel. Por otra parte, el hecho de que el 16% de la población iraní sea étnicamente azerí[30], y que religiosamente la inmensa mayoría de la población de ambos países practique el chiismo, ha sido la base de acusaciones mutuas de desestabilización en el territorio del otro Estado, alentando a los separatistas azeríes en Irán, o fomentando la actividad de grupos radicales contrarios al régimen secular en Azerbaiyán, respectivamente.
Este marco de mejor relacionamiento mutuo con Irán abre la puerta para ampliar las posibilidades de cooperación en las áreas energéticas, industriales – en el sector petroquímico, por ejemplo - , comerciales y de infraestructura, en un momento en que se levantan las sanciones internacionales contra Teherán. Asimismo, Irán puede ofrecer a su vecino la llave de salida de Azerbaiyán por puertos iraníes del golfo Pérsico y del mar de Omán[31].

Desde Europa, la Política Europea de Vecindad, rige la política comunitaria con 16 de sus vecinos del sur y del este, entre ellos, con Azerbaiyán[32]. Esta iniciativa se lanzó con el objetivo de instalar un foro donde discutir sobre comercio, economía, acuerdos sobre documentación de viaje, entre otros asuntos de interés del bloque y de los países limítrofes. En el año 2009 se reunió en Praga la primera Cumbre del llamado Partenariado Oriental, que junto a los tres Estados del Cáucaso, nuclea a Moldavia, Ucrania y Belarús[33]. En esta instancia inaugural se declaró que “las Partes se esforzarán por establecer conexiones directas entre ambos lados del Mar Caspio como aspecto clave para la cooperación efectiva en materia de energía y con el fin de favorecer la interconexión del Corredor Meridional de la UE[34] a través de proyectos de infraestructuras estratégicas necesarias para transportar el gas a través de barcos o gasoductos[35]”. En mayo de 2015 se realizó la última reunión del Partenariado en Riga[36], donde entre otras medidas, resolvieron seguir apoyando los esfuerzos de mediación del Grupo de Minsk  sobre el conflicto sobre Nagorno-Karabagh. Asimismo, reconocieron el rol desempeñado por Azerbaiyán y sus países vecinos en el avance en proyectos de infraestructura e interconectividad, como el Corredor del Sur de gas y el gasoducto del Sur del Cáucaso, entre otros[37].
En los últimos años, la Unión Europea y los Estados que la integran han intensificado sus relaciones bilaterales con los países productores de energía de la región del Caspio y Asia Central, con el fin de abrir nuevas vías para futuros acuerdos estratégicos que permitan garantizar la seguridad energética, la cooperación industrial, el desarrollo de los sectores energéticos y la promoción de inversiones[38]. Dentro de este marco, la Energy Flagship Initiative, lanzada en 2010, tiene el objetivo de facilitar el comercio de gas y electricidad de los Miembros de la UE con sus seis contrapartes orientales, así como incrementar la eficiencia energética y expandir el uso de energías renovables.
En Azerbaiyán, luego del Acuerdo de Cooperación y Colaboración con la Unión Europea  de mayo de 1999, y del Memorándum de Entendimiento firmado con la UE en noviembre de 2006, la Iniciativa referida apoyó la creación del Departamento de Eficiencia Energética en el Ministerio de Energía azerbaiyano.
Teniendo presente la fuerte incidencia de la energía dentro de la matriz productiva y exportadora azerbaiyana, la culminación del oleoducto Baku-Tibilisi-Ceyham en mayo de 2005, así como el gasoducto Bakú-Tiblisi-Erzurum de 2006, ya referidos, permiten bombear hacia Europa occidental tan preciados recursos sin necesidad de atravesar territorio ruso, objetivo, por otra parte, que persigue la continuación de ductos para petróleo y gas que desde costas kazajas y turkmenas pretenden conectar por debajo del Caspio con la costa azerbaiyana, y así seguir su camino hacia Occidente.
En materia de transporte, el mismo espíritu incentivó la constitución de la Iniciativa intergubernamental denominada TRACECA – Transport Corridor Europe, Caucasus, Asia -, entre 13 países de Europa Oriental, el Cáucaso y Asia Central[39], con el objetivo de desarrollar corredores de transporte multimodal que permitan conectar a los países involucrados, asegurando la seguridad en las cargas, y fomentando la uniformización de las políticas de transporte. Esta Iniciativa fue lanzada en 1993, y cuenta con una Secretaría Permanente establecida precisamente en la ciudad de Bakú en el año 2000. Dentro de lo que nos ocupa, se señala la importancia del desarrollo del corredor vial entre la capital azerbaiyana y los puertos georgianos de Batumi y Poti en la costa póntica[40].

Hacia Oriente, la relación comercial y política con China está cobrando cada vez más dinamismo y atención, al influjo del creciente posicionamiento de Beijing está tomando en Asia Central y Meridional. Las importaciones que realiza Azerbaiyán desde China se han multiplicado por 16 desde el año 2001, llegando a los USD 700 millones en 2014, todavía con mucho margen para crecer. En materia de exportaciones hacia el gigante asiático, su volumen ha variado en los últimos años, con un pico de USD 500 millones en el año 2008[41], en virtud de la incidencia la presencia de los productos del Capítulo 27, que por las propias características de los commodities que lo integran, fluctúa a lo largo del tiempo.
Por otra parte, las cuestiones de seguridad, aprovechamiento de fuentes de energía y desarrollo de infraestructuras en torno al Caspio son de especial interés estratégico para China. En este sentido, la iniciativa china One Belt, One Road pretende ser el marco que a través de mejoras en infraestructura y cooperación, contribuya a desarrollar el denominado Silk Road Economic Belt que conecte con Europa a través de Eurasia, y la Maritime Silk Road, ambas inspiradas en la imagen de conectividad y vinculación que significó históricamente la Ruta de la Seda.
El pasado 10 de julio de 2015, en la Cumbre llevada a cabo en la ciudad rusa de Ufa, Azerbaiyán obtuvo el status de Dialogue Partner ante la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO)[42], Organización creada en 2001 bajo iniciativa y liderazgo chino, e integrada además de China, por Kazajstán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Turkmenistán. Se estima que Bakú pueda aprovechar su ubicación estratégica para intercambiar experiencias en materia energética y logística, y que pueda servir como nexo entre el resto de los países ubicados más hacia el este con Occidente.
Asimismo, Azerbaiyán forma parte desde el año 2003 del Programa Central Asia Regional Economic Cooperation, CAREC, establecido en 1997, conformada por 10 países -Afganistán, Azerbaiyán, China, Kazajistán, Kirguistán, Mongolia, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán- y 6 instituciones multilaterales – entre otras, Banco de Desarrollo Asiático, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco de Desarrollo Islámico, el PNUD-, que trabajan con el fin de promover el desarrollo regional a través de la cooperación, y su posicionamiento como un centro de intercambio comercial frente a la vertiginosa expansión de China, y al crecimiento de Rusia, India y Pakistán. Las aéreas prioritarias de cooperación son el transporte, la infraestructura, la energía y la facilitación de comercio, las cuales figuran como las grandes carencias y temas a mejorar por parte de los países concernidos[43].
En este sentido, el pasado 3 de agosto de 2015 llegó al nuevo Puerto de Bakú en Alyat, el primer tren de contenedores desde China[44], que partiendo desde la ciudad de Shihezi – en el Sinkiang chino -, atravesó territorio de Kazajstán antes de cruzar el Caspio desde el puerto de Aktau en un transbordador ferroviario para llegar a la cosa azerbaiyana. Además, la culminación del proyecto ferroviario Bakú-Tiblisi-Kars, conectará la red con Turquía, y desde allí con el resto de Europa. Este logro es respuesta a la iniciativa surgida en octubre de 2013, con la constitución del Comité de Coordinación sobre el desarrollo de la Ruta de Transporte Internacional Trans-Caspia (TITR),  que nuclea a puertos, ferrocarriles y empresas logísticas de Azerbaiyán, Kazajstán, Georgia, Turquía y China.

Las relaciones entre Azerbaiyán y Estados Unidos están centradas en cuestiones energéticas y de seguridad. A partir del establecimiento de relaciones diplomáticas en 1992, las mismas atravesaron un primer período marcado por unas mayores expectativas del lado de Bakú y por la falta de interés e incluso de conocimiento – sumado al influjo del poderoso lobby armenio - de la nueva situación geopolítica, por parte de Washington[45]. Con la llegada de Clinton al poder, este mínimo nivel de relacionamiento fue cambiando hacia una relación estratégica entre ambos Estados, basada en el creciente interés norteamericano por las fuentes de energía azerbaiyanas y la posibilidad de construir rutas alternativas para su transporte que no atraviesen territorio ruso[46]. Este cambio en el tenor del relacionamiento se refleja en la co Presidencia de Estados Unidos del Grupo de Minsk sobre la cuestión de Nagorno Karabagh a partir de 1997, y en el aumento de los contactos y visitas al más alto nivel. Luego de los acontecimientos del 9/11 y las posteriores operaciones en Afganistán e Irak, Azerbaiyán se convirtió en un aliado estratégicamente confiable de Estados Unidos, abriendo su espacio aéreo, e incluso apoyando la operación Iraqi Freedom, enviando contingentes militares a Afganistán, y sirviendo como escala importante en la ruta de aprovisionamiento de tropas en ese país. En contrapartida, Estados Unidos comenzó a suspender regularmente la aplicación de la llamada Sección 907 de la Freedom Support Act, que desde inicios de los años 90 prohibía el apoyo norteamericano por las sanciones de Azerbaiyán a Armenia en ocasión del conflicto ya comentado.
Actualmente, Estados Unidos procura nuevas vías de cooperación con Azerbaiyán para promover la estabilidad y seguridad de la región, incluyendo la seguridad energética, así como la promoción de mayores reformas políticas y económicas en el país. En ese marco, ambos países suscribieron sendos acuerdos de comercio y de protección de inversiones. Asimismo, el país caucásico es beneficiario del Sistema Generalizado de Preferencias, que funciona como incentivo para la producción y exportaciones desde ese mercado hacia Estados Unidos[47]. En materia militar, Azerbaiyán participa del programa Partnership for Peace – PfP- desde 1994, y de la iniciativa Individual Partnership Action Plans – IPAP - de la OTAN a partir de mayo de 2005[48].

Respecto de América Latina, la visibilidad y presencia de Azerbaiyán se ha venido desarrollando en forma intensa desde el último lustro, con la apertura de Misiones Diplomáticas permanentes en Cuba, Argentina, México y Brasil,  así como Oficinas permanentes en Colombia, Chile, Perú y Uruguay[49]. En forma recíproca, sendas Embajadas de países latinoamericanos se han abierto en Bakú en los últimos años, como muestra del creciente interés que ha despertado el país caucásico, destacándose la presencia en Bakú de las Misiones diplomáticas de Argentina, Brasil, Colombia y México[50]. Concomitantemente, se ha incrementado el número de visitas de alto nivel tanto de autoridades de Estados latinoamericanos – tanto del Poder Ejecutivo, como de los respectivos Poderes Legislativos - a Azerbaiyán, como de funcionarios de ese país a las capitales americanas[51].
En materia comercial, si bien las exportaciones desde este Estado hacia América Latina y el Caribe han presentado una tendencia errática respecto a su tendencia, dado el fuerte y prácticamente único componente del rubro hidrocarburos, las ventas desde ALC hacia Azerbaiyán se incrementaron 20 veces entre 2001 y 2014[52]. El capítulo 17, específicamente azúcar de caña, representa el 73% de las importaciones que realiza Azerbaiyán desde Latinoamérica, sobre las cuales Brasil abarca casi el 80% de ellas[53]. En este sentido, la distancia geográfica, sumado a la inexistencia de una vía marítima continua hacia territorio azerbaiyano – salvo el canal Volga-Don que conecta el mar Caspio con el mar de Azov, tributario del Negro, atravesando territorio ruso -, obligando a las mercaderías a ingresar por los puertos turcos o los georgianos del Mar Negro,  seguramente obstan a un mayor crecimiento de los flujos comerciales. A esto debe agregársele la distancia cultural y la falta de conocimiento mutuo entre las respectivas regiones, que implican un desafío no sólo para los empresarios, sino también para los políticos y académicos.

Reflexiones finales
Luego de setenta años de subsunción de la nación azerbaiyana dentro de la maquinaria estatal y social soviética, con casi un cuarto siglo de vida independiente, la República de Azerbaiyán reemerge en la última década del siglo XX, ganando cada vez mayor visibilidad y presencia internacional[54].
Consciente de su importancia estratégica como bisagra entre Europa y Asia Central y Meridional, zona de tránsito de gran desarrollo en el pasado y de promisorio futuro, ha desplegado desde mediados de los años 90 los instrumentos jurídicos y cursos de acción necesarios para desarrollar su potencial en materia de hidrocarburos, logrando alianzas estratégicas con las empresas internacionales más importantes del sector.
Este desarrollo le ha granjeado un espectacular crecimiento, particularmente  durante la primera década del siglo XXI, que ha permitido llevar adelante una política exterior que se mueve en múltiples direcciones, sustentada en un creciente cuerpo diplomático desplegado en cada vez más representaciones diplomáticas del país en el exterior.
En su entorno más cercano, las relaciones con sus vecinos son naturalmente más intensas: un vínculo fraternal con Turquía, de mutuo interés con Georgia, zigzagueante con Irán, a pesar de compartir una base histórica, religiosa y cultural común. Con Rusia, han mantenido un relacionamiento con altibajos desde la independencia de Azerbaiyán, llegando a una situación de conveniencia y cohabitación en el Cáucaso sur, marcada por cuestiones de seguridad y por el mantenimiento y desarrollo de rutas de aprovisionamiento energético, que hacen que la relación entre Moscú y Bakú trascienda en importancia hacia el resto de los actores regionales y extra regionales.
Dentro de la misma región, otro rasgo importante que perfila la situación política interna, y la propia política exterior de Azerbaiyán, es la carga del conflicto todavía no resuelto que la enfrenta con Armenia por los territorios ocupados por esta última, y por la situación de los refugiados azeríes que emigraron de aquellos. Azerbaiyán trata de buscar el respaldo que contribuya a una salida al mismo, tanto a nivel de Naciones Unidas – este país fue el primero de los Estados del Cáucaso Sur y Asia Central en ser elegido para ocupar un asiento como Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad, que ocupó en el bienio 2012-2013 - , como en otros foros e instancias más específicas como el ya mencionado Grupo de Minsk.
Al mismo tiempo, su favorable situación estratégica como punto de partida o territorio de tránsito de ductos de petróleo y gas le otorgan una gran importancia política y estratégica frente a los Estados de Europa, hacia el oeste, y frente a los países de Asia Central y China, hacia el este. Asimismo, la cercanía del país respecto de zonas conflictivas internacionalmente sensibles como Afganistán, ayudan a respaldar la posición de Azerbaiyán como un aliado confiable de Estados Unidos.
En una aproximación que pretendió no ser exhaustiva de las direcciones que toma la política exterior azerbaiyana – claramente quedaron fuera del análisis actores regionales muy importantes como Georgia, Kazajstán, y el propio Israel[55]- , se destaca el “desembarco” que ha hecho el país en América Latina, continente con el que recíprocamente se han establecido relaciones diplomáticas e instalado Misiones de ese carácter, lo cual ha redundado en la profundización de los intercambios, aún con la asignatura pendiente de incrementar los volúmenes de comercio y el fomento de un mayor conocimiento mutuo. En este sentido, la distancia geográfica, particularmente la inexistencia de puertos de ultramar en territorio azerbaiyano donde descargar directamente las mercaderías exportadas, obran de obstáculo a esa expansión. Precisamente, el concebir a la región del Cáucaso en su globalidad ante este tipo de desafíos, abre una oportunidad que seguramente redundaría en beneficio de todos los Estados que la integran.
El país explota las características que componen su perfil nacional: una población mayoritariamente azerí, de origen túrquico, que se ha dotado de instituciones políticas occidentales, con una economía de mercado abierta al exterior, y con un marco de tolerancia religiosa, que constituye un activo importante en una región en la cual los enfrentamientos por esa causa están a la orden del día.
Gracias al crecimiento económico logrado, y a estrategias de posicionamiento internacional – como la marca país Land of Fire, o la organización de grandes eventos deportivos internacionales –, Azerbaiyán camina hacia el centenario del establecimiento de la República consciente de sus posición y sus posibilidades – no sin retos importantes que cumplir todavía - , tratando de amalgamar, fiel a su historia, lo mejor de ambos mundos: Azerbaiyán, este y oeste.-

Fuentes consultadas
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[1] Como sería la traducción del nombre del país.
[2] Luego de Irán, se trata del Estado donde existe el mayor porcentaje de población chií.
[3] Artículo 18 de la Constitución de Azerbaiyán.
[4] Del mismo modo que unos años antes, en 1922,  Azerbaiyán, Armenia y Georgia formaron parte de la República Socialista Soviética de Transcaucasia, parte de la Unión Soviética, que fue disuelta hacia 1936 para constituir Repúblicas Soviéticas separadas.

[5] El PBI del país en el 2014 fue de USD 75.000 millones. Fuente: Banco Mundial.
[6] Fuente: Banco Mundial. El pico de crecimiento del país se dio durante los años 2005, 2006 y 2007, cuando se registraron las cifras de 26.4%, 34.5%, y 25%, respectivamente.
[7]http://hdr.undp.org/en/content/table-1-human-development-index-and-its-components
[8] En materia de producción se estima en 874,400 barriles diarios, de los cuales 821,000 se destinan a la exportación.(Fuente: CIA World FactBook)
[9] http://www.azernews.az/oil_and_gas/74631.html
[10] State Oil Company of Azerbaijan.
[11] http://www.oilfund.az/en_US/about_found/history/uemumi-melumat.asp
[12] https://www.gfmag.com/magazine/march-2014/divergent-destinies-in-the-caucasus
[13] En el mes de marzo de 2015 se llevó a cabo la 12ª Reunión del Grupo de Trabajo sobre la Adhesión de Azerbaiyán, instancia en el que el Presidente del Grupo de Trabajo, Emb. Walter Lewalter de Alemania, elogió a Azerbaiyán por los pasos que había dado para poner su régimen comercial en conformidad con las normas de la OMC, a la vez de instar al Gobierno y a los Miembros a acelerar el proceso de adhesión (Fuente: https://www.wto.org/english/news_e/news15_e/acc_aze_06mar15_e.htm).
[14] En 2013 y 2012 fueron USD 23.00 millones, mientras que en 2011 sumaron USD 26.500 millones. Fuente: TradeMap.
[15] Las raíces de este conflicto las ubicamos hacia 1920, cuando surge la cuestión de delimitar la frontera entre las Repúblicas Socialistas Soviéticas de Armenia y Azerbaiyán. En 1921, el entonces Comisario de las Nacionalidades Yosif Stalin, decidió que Nagorno Karabagh, con mayoritaria población armenia, fuera incluido como un óblast autónomo en Azerbaiyán, y no de Armenia.
[16] Resoluciones del Consejo de Seguridad Nos. 822, 853, 874, 884 de 1993, y las aprobadas por la Asamblea General de Naciones Unidas A/RES/48/114 de 1993 y A/RES/62/243 de 2008. Asimismo otros foros internacionales se han expresado en la misma línea, como el Consejo de Europa, la OSCE, el MNOAL y la Organización de Cooperación Islámica.
[17] “Silk Road commerce was largely a local trade, conducted over small distances by peddlers. Technologies, like those to make silk and paper, and religions, like Zoroastrianism and later Islam, moved with migrants, who bought the technologies and religious beliefs of their motherland with them to their new homes, wherever they settled”. Extraído de Hansen, Valerie (2012), The Silk Road. A New Story. Oxford University Press. 
[18] Según Huntington, históricamente Armenia ha identificado sus intereses con Rusia, y esta ha sido su defensora frente a sus vecinos musulmanes. En los años 90, los armenios han dependido del apoyo económico y militar ruso y han respaldado a Rusia en cuestiones relativas a las relaciones entre las antiguas repúblicas soviéticas. Huntington, Samuel (1997)- El Choque de Civilizaciones. Ed. Paidós.
[19] Valiyev, Anar – Azerbaijan-Russia relations after the Five-Day War: friendship, enmity or pragmatism? Turkish Policy, Volume 10, Number 3, 2012.
[20] Turquía y Georgia le ofrecen a Azerbaiyán la posibilidad de transportar sus hidrocarburos a través de sus respectivos territorios.
[21] Valiyev, Anar - The Ukrainian Crisis and Implications for Azerbaijan. Extraido The South Caucasus and the Ukraine Crisis. Caucasus Analytical Digest, Nº 67-68, December 2014.
[22] Alrededor del 80% de las importaciones azerbaiyanas de armas proviene de Rusia.
[23] Justamente en la “frontera” de la civilización islámica con la ortodoxa, siguiendo a Huntington.
[24] Cuyo Tratado Constitutivo se firmó en la capital de Kazajstán en mayo de 2014 junto a Rusia y Belarús. Armenia y Kirguistán se incorporaron posteriormente.
[25] Davutoglu se convirtió en el defensor de una política que reposicione a Turquía desde un lugar periférico respecto de Europa y Asia, a ocupar un lugar central como nexo entre los diferentes espacios geopolíticos que la circundan. Precisamente, como heredera del extenso Imperio Otomano, la República de Turquía posee un acervo de interacciones históricas que le otorgan una capacidad y una “profundidad estratégica” para cumplir ese rol central.
[26] Rodríguez Bausero, Ramiro - Una mirada a la política exterior turca desde el año 2002, particularmente la orientada hacia los pueblos túrquicos. Asociación de Funcionarios del Servicio Exterior del Uruguay, AFUSEU.
[27] . Particularmente a partir de la creación de la Agencia Turca de Cooperación y Desarrollo, la TIKA, en 1992.
[28] El esquema de organizaciones lideradas por Turquía basada en los lazos lingüísticos, históricos y culturales comunes se completa con la Organización Internacional de Cultura Túrquica, TÜRKSOY, la Asamblea Parlamentaria de Estados Túrquicos, la Academia Túrquica, y el Turkic Business Council. 
[29] http://www.mfa.gov.tr/relations-between-turkey-and-azerbaijan.en.mfa
[30] Ubicada principalmente en la región denominada Azerbaiyán Iraní.
[31] http://azertag.az/fr/xeber/france-875513
[32] Además de Armenia y Georgia en la región caucásica.
[33] Azerbaiyán es el principal socio comercial de la Unión Europea en el Cáucaso Sur
[34] Refiere al Grupo de infraestructuras integradas para el transporte de un mínimo de 10 000 millones de metros cúbicos al año de nuevas fuentes de gas de la región del mar Caspio, cruzando Georgia y Turquía y, en última instancia, alcanzando los mercados finales de la UE a través de dos posibles vías: una que cruce Europa Sudoriental y llegue a Austria, y otra que llegue a Italia a través del mar Adriático
[35] Recogido por Rico Rivas, Gema (2012) – El Corredor Meridional y la diplomacia europea de acceso a los recursos energéticos del Caspio. ARI 93/2012, Real Instituto Elcano.
[36] Los encuentros anteriores desde su creación en 2009 han sido en Praga, Varsovia, Vilna, y la última en Riga.
[37] http://www.consilium.europa.eu/en/meetings/international-summit/2015/05/21-22/
[38] Rico Rivas, Gema (2012) – Op. cit.
[39] Armenia, Azerbaiyán, Bulgaria, Georgia, Irán, Kazajstán, Kirguistán, Moldavia, Rumania, Tayikistán, Turquía, Ucrania y Uzbekistán.
[40] http://www.traceca-org.org/en/countries/azerbaijan/azerbaijan-in-traceca/
[41] Año en el que las exportaciones del Capítulo 27 a China representaron el 99% del total de las ventas de Azerbaiyán a este país. Fuente: TradeMap.
[42] Junto con Armenia, Nepal y Camboya.
[43] Rodríguez Bausero, Ramiro (2013) – La Ruta de la Seda, itinerario posible? Asia Central y el Cáucaso en la agenda comercial y política del Uruguay. Cuaderno de Negocios Internacionales e Integración N° 77. Universidad Católica del Uruguay.
[44] http://www.azernews.az/business/86241.html
[45] Ibrahimov, Rovshan (2014) - US–Azerbaijan Relations: A View from Baku. Rethink Institute Washington DC. Paper 17.
[46] Por ejemplo, celebrando la participación de empresas norteamericanas en el llamado “Contrato del Siglo”, por medio del cual Azerbaiyán abría a empresas occidentales la explotación del yacimiento de Azeri-Chirag-Gunashli en setiembre de 1994. Con el mismo espíritu, Estados Unidos auspició la construcción de lo que sería el oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan, en 1999.
[48] Sin perjuicio de ello, Azerbaiyán forma parte del Movimiento de Países No Alineados desde 2011.
[49] http://mfa.gov.az/files/file/The_Dipl._Missions_of_the_Republic_of_Azerbaijan_abroad.pdf
[50] http://mfa.gov.az/files/file/Diplist__2015..pdf
[51] http://eurasiahoy.com/02092014-azerbaiyan-afianzando-su-politica-exterior-hacia-america-latina/
[52] Alcanzando los USD 281 millones. Fuente: Trade Map
[53] El rubro cárnico por ejemplo – Capítulo 02 – representan solamente el 10% de la matriz exportadora latinoamericana, de los cuales la carne de pollo significan casi el 70% de ellas. Fuente: TradeMap.
[54] Esa visibilidad se ha potenciado, entre otras razones, por la divulgación y promoción de la marca país Land of Fire, ya referida, y por la organización de grandes acontecimientos de repercusión regional e internacional en territorio azerbaiyano, como ser anfitriones del Festival Eurovisión en 2012, de los Juegos Europeos de 2015, del Gran Premio de Fórmula 1 en 2016, y de la Eurocopa de fútbol en 2020. Otro evento de gran trascendencia internacional será la celebración del 7º Foro Global de la Alianza de las Civilizaciones, que se llevará a cabo en Bakú en 2016.
[55] Inclusive, tampoco se ha hecho referencia a la cuestión no pacífica de la delimitación del mar Caspio por parte de los coribereños.

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