Azerbaiyán, ¿este u oeste?
Ramiro Rodríguez Bausero
Introducción
Con 86,000km2 y casi 10 millones de habitantes, la República de Azerbaiyán
es uno de los Estados que más crecimiento ha tenido en la última década y más “visibilidad”
internacional ha ganado. Su motto “Tierra
de Fuego”[1], conocido principalmente a través del
deporte, el turismo y la cultura para promocionar a esta nación del Cáucaso Sur
es una de las expresiones que representan el creciente activismo de este Estado
en la arena regional e internacional.
El 92% de su población es de origen azerí, porcentaje casi
coincidente con el 94% de ella que profesa la religión islámica, dentro de los
cuales, el 85% lo hace dentro del chiismo[2],
mientras que el 15% restante lo abrasa a partir de la rama sunnita del Islam. Como
estado constitucionalmente laico[3],
Azerbaiyán se enorgullece de defender la libertad de cultos y la armonía y
tolerancia en la que conviven las diferentes confesiones religiosas dentro de su
territorio.
Ubicado en una región que fue asiento y lugar de tránsito de
grandes civilizaciones, el territorio del actual Estado azerbaiyano ha
permanecido bajo dominio ruso desde el siglo XIX. Luego del colapso del Imperio
zarista hacia el final de la Primera Guerra Mundial, Azerbaiyán, junto con
Armenia y Georgia formaron parte de la República Federal Democrática de
Transcaucasia, de la cual se independizó la República Democrática de Azerbaiyán
en mayo de 1918, constituyéndose en la primera democracia parlamentaria del
mundo musulmán. Esta República tuvo una vida
efímera porque fue aplastada por la invasión del Ejército Rojo en abril de
1920, que tuvo como consecuencia la constitución de la República Socialista
Soviética de Azerbaiyán el 28 de abril de 1920[4].
Hacia el final de los años 80, como consecuencia de la política de
glasnost inaugurada por Mijail
Gorbachov, la inestabilidad y los choques entre diferentes grupos étnicos que
componían la entonces Unión Soviética se propagaron por muchas regiones del
país, incluyendo a la región del Cáucaso, y particularmente la del Alto o
Nagorno Karabagh, por entonces parte de la República Socialista Soviética de
Azerbaiyán. En ese contexto, en 1990, el Consejo Supremo del país adoptó una
Declaración de Soberanía, reflotó la antigua bandera azerbaiyana, y un año
después se estableció el órgano de Presidente, cargo que ocupó el hasta
entonces Primer Secretario de Partido Comunista de Azerbaiyán, Ayaz Mutallibov,
elegido en elecciones generales en setiembre de 1991.
El 18 de octubre de ese año, el Soviet Supremo de Azerbaiyán adopta
la Declaración de Independencia - refrendado por la población en diciembre de
1991 - , y la subsiguiente disolución del Partido Comunista de Azerbaiyán.
Tras unos primeros años de vida independiente marcados por la inestabilidad política y el conflicto con
Armenia por Karabagh, Heydar Aliyev finalmente logró estabilizar las
instituciones estatales y conseguir algunos logros en materia de reducción del desempleo,
y atraer inversión extranjera, particularmente destinada a la exploración y
explotación de sus ingentes recursos de petróleo y gas. Sin embargo, la
presidencia de Aliyev estuvo en tela de juicio por sus opositores bajo
acusaciones de fraude, corrupción y
ejercicio autocrático del poder.
Su hijo, Ilham Aliyev, entonces Primer Ministro, fue elegido
Presidente de la República en octubre de 2003. Luego de su reelección en 2008,
la Constitución fue modificada de modo de relevar el impedimento nuevas
reelecciones, como la obtenida nuevamente en 2013.
El crecimiento económico alcanzado en estos años, principalmente
debido al desarrollo la explotación de
sus recursos energéticos, sumado a su estratégica ubicación geográfica, son el
sustento de una política exterior activa y de múltiples direcciones.
Oro negro
Desde
el descubrimiento de petróleo en las afueras de Bakú hacia mediados del siglo
XIX, el destino del país ha estado indisolublemente ligado a este preciado
recurso energético. Azerbaiyán experimentó un crecimiento económico del 2% de
su PBI en 2014[5],
luego de 5,8% en 2013, lejos de los espectaculares valores de dos dígitos
registrados durante la segunda mitad de la primera década del siglo[6]. Este crecimiento sostenido
protagonizado por este país desde 1996 se explica principalmente por el
incremento de las exportaciones de petróleo y gas. Concomitantemente, se ha
logrado la mejora de indicadores sociales como la reducción de pobreza al 5,3%
de la población, reduciéndose en más de diez puntos porcentuales desde 2007. El
Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas ubica a Azerbaiyán en el lugar
76 para el año 2013, dentro de los Estados con desarrollo humano alto[7].
En
materia de petróleo, el país es el 17° exportador y 23° productor mundial, con
unas reservas probadas de 7 mil millones de barriles, según estimación de 2014[8]. La mayor parte del
petróleo azerbaiyano se extrae del complejo Azeri-Chirag-Gunashli en el mar
Caspio. En cuanto al gas natural, Azerbaiyán es un productor y exportador
importante, con unas reservas probadas de 2,3 trillones de m3[9], a lo cual se agrega su
ubicación geográfica que le añade valor e importancia estratégica a este
recurso. La mayor parte del gas se produce en el campo de Shah Deniz, también
en el Caspio. La empresa estatal de petróleo y gas, SOCAR[10], participa en joint ventures y consorcios con las
grandes firmas multinacionales en la explotación, comercialización y transporte
de estos hidrocarburos.
Con
los ingresos que se vierten en las arcas del Estado por concepto de dividendos,
regalías, peajes y demás ingresos fruto de la exploración, explotación y comercialización
de hidrocarburos, en 1999 se constituyó el Fondo Estatal de Petróleo de la
República de Azerbaiyán, SOFAZ, con el objetivo de realizar una distribución
equitativa para las generaciones futuras del bienestar obtenido por el preciado
recurso. Es misión de este Fondo soberano la preservación de la estabilidad
macroeconómica, asegurando la disciplina fiscal, estimulando el desarrollo del
sector no petrolero – como el sector financiero y el de transporte y
comunicaciones -, así como financiar estratégicamente proyectos sociales y de
infraestructura, y asegurar la participación del Estado en acuerdos
internacionales de explotación conjunta de dichos recursos naturales[11].
Azerbaiyán
representa el 80% del PBI del Cáucaso Sur, aunque en otros indicadores se
encuentra detrás de sus vecinos: de acuerdo al Doing Business Index para el año 2014, el país se situó en el lugar
número 70, frente al puesto 40 que obtuvo Armenia, y el 8 de Georgia. Del mismo
modo, el Transparency International
Corruption Perception Index ubicó para el año 2013 a Azerbaiyán en el lugar
127, y a Georgia y Armenia en los escalones 55 y 94, respectivamente[12]. La adhesión de
Azerbaiyán a la OMC se encuentra en proceso de negociación desde julio de 1997[13].
Las
exportaciones azerbaiyanas alcanzaron casi USD 22.000 millones en 2014[14]. Sus principales mercados
de exportación son Rusia (18%), Italia (18%), Thailandia (15%), India (9%),
Israel (8%), Rumania e Indonesia. De las ventas al exterior, 93% corresponden
al capítulo 27, esto es, combustibles minerales y productos de su destilación.
En
materia de importaciones, el país compró del exterior por USD 9.200 millones
durante 2014, siendo Rusia (14%), Turquía (14%) y Reino Unido (11%), los
principales proveedores.
Una
Política Exterior de múltiples direcciones
La Política Exterior de Azerbaiyán es
multivectorial.
En primer lugar, como ya fue mencionado, está
profundamente signada y condicionada por el conflicto por la región de
Nagorno-Karabagh[15], región poblada mayoritariamente por armenios, que la enfrentó con
Armenia. El mismo comenzó siendo un asunto intraestatal dentro de
la extinta Unión Soviética, que luego de la obtención de las respectivas
independencias de Armenia y Azerbaiyán, devino en una cuestión internacional
cuando Armenia ocupó el referido territorio perteneciente al nuevo Estado
azerbaiyano en 1991. Luego del alto al fuego entre ambos Estados de 1994, Azerbaiyán había perdido el control del 16% de su
territorio internacionalmente reconocido, y una carga de alrededor de 600,000
desplazados como resultado de esa guerra. El mecanismo internacional
para ayudar a las partes a solucionar el conflicto es el Grupo de Minsk de la Organización
de Seguridad y Cooperación Europea, copresidido por Rusia, EEUU y Francia,
cuyos esfuerzos son apoyados por la Unión Europea. A pesar de la mediación de este Grupo y de las Resoluciones
de Naciones Unidas instando a Armenia a
abandonar el territorio ocupado – que incluye el de la no reconocida República
de Nagorno-Karabagh y siete distritos adyacentes - como condición para avanzar
en las negociaciones[16], no se
avizora una solución en el mediano plazo.
En los confines de Europa, la propia ubicación de
Azerbaiyán en el corazón de Eurasia – el pivot
geográfico del mundo, según Mackinder -, a orillas del Caspio, mar que
comparte con los otros co-ribereños Rusia, Irán, Kazajstán y Turkmenistán,
perfilan una política exterior basada en su aproximación con la Europa
occidental, pero sin perder de vista su profunda vinculación con el Asia
Central y el extremo Oriente, como testimonio de su condición de lugar de tránsito
entre los diferentes puntos que conformaron la histórica Ruta de la Seda[17].
Azerbaiyán forma parte de la Comunidad de Estados Independientes
que surgió luego de la desaparición de la Unión Soviética en 1991. Sin embargo
no participa en las instancias militares que surgieron a su amparo, como la
Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, auspiciada por Rusia. Las relaciones
con Moscú se han caracterizado por
su altibajos desde la independencia de Azerbaiyán, pasando por momentos de
aspereza en los años 90, a un entendimiento pragmático durante los años 2000 -
hasta 2008, cuando estalla la llamada Guerra de Cinco Días con Georgia-, llegando
a un estadio de equilibrio basado en la conveniencia mutua de mantener la buena
relación bilateral, en virtud de los múltiples elementos que convergen directa
e indirectamente en esa relación, como es el conflicto en Ucrania – sobre el
cual cuidadosamente Azerbaiyán defiende el principio de integridad territorial
- , la intermediación rusa con Armenia y Azerbaiyán respecto del conflicto de
Nagorno-Karabagh[18] – que presenta un gran paralelismo respecto
del propio conflicto ucraniano-, la cuestión de los separatismos en territorio
ruso y, no menos importante, la cuestión energética. [19] Respecto a este último
punto, la posibilidad de dirigir los suministros energéticos desde el Caspio
sin pasar por territorio ruso, con las connotaciones políticas que esto trae
aparejado, le otorga a Bakú la posibilidad de llevar adelante su política
energética de forma más independiente, articulando con los otros actores claves
en la región, como son Turquía y Georgia[20]. En este sentido, Rusia
tiende a no alentar el desarrollo de una ruta alternativa desde el Caspio hacia
Europa sin pasar por su territorio, de modo de utilizar esa llave políticamente
frente a Occidente[21].
De todos modos, Rusia es uno de los socios
comerciales, militares[22] y políticos más
importantes del país; por su parte, Azerbaiyán es un actor clave para la
seguridad de la frontera sur rusa, particularmente la convulsionada región del
Cáucaso Norte lindante con la frontera azerbaiyana, donde se encuentran las
Repúblicas rusas de Daguestán y Chechenia, entre otras[23]. La visita del Presidente
Putin a Bakú en agosto de 2013, así como la del Canciller y del Ministro de
Defensa azerbaiyanos a Moscú en julio de 2015, parecen haber dado muestra de una
mejora en la relación bilateral, marcada por la particular situación del país
entre la influencia y los intereses rusos y los acercamientos con Europa y el
resto de Occidente. La intención rusa de que Azerbaiyán integre finalmente la
Unión Económica Euroasiática[24], así como el sostenimiento
de la integralidad territorial de Ucrania y el no reconocimiento de la anexión
de Crimea a Rusia por parte de Bakú, son ejemplos del complejo panorama que
este Estado debe contemplar y ponderar respecto de su vecino más importante.
La política exterior de
Azerbaiyán está marcada por su estrecha relación con Turquía. Con Ankara, particularmente luego del advenimiento del AKP
al poder en 2002, la política exterior del canciller Ahmet Davutoglu,
sustentada sobre la “profundidad estratégica” que la historia y la geografía
han dotado al país desde tiempos otomanos, ha significado un cambio en la
proyección internacional de Turquía[25]. Aquellas alusiones del
Presidente Özal de “un mundo túrquico
desde el Adriático hasta la Gran Muralla China”, o de que “el siglo XXI será el siglo de los túrquicos”,
daban la pauta del entusiasmo que generaba esta ventana de oportunidades
con estos nuevos Estados con los cuales se compartían tan importantes raíces
históricas, étnicas y religiosas. Este nuevo contexto fue la gran oportunidad
para Turquía de constituir su “Commowealth” de naciones hermanadas por aquellos
lazos, lo cual fue el disparador para la creación de un gran número de
organizaciones y Acuerdos con los Estados centroasiáticos y Azerbaiyán[26]. En ese marco, nace en la Cumbre de Nakhchevan en Azerbaiyán de 2009, el Consejo de Cooperación de Estados Túrquicos
– Cooperation Council of Turkic-Speaking Countries, CCTS,
TURKKON - , con sede en Estambul. Los cuatro miembros fundadores de esta
Organización intergubernamental son Azerbaiyán, Kazajistán, Kirguistán y
Turquía, y se presenta como un nuevo instrumento regional para avanzar en la
cooperación internacional[27] y preservar los lazos de
amistad y hermandad en Eurasia, particularmente en Asia Central y el Cáucaso[28].
Turquía y Azerbaiyán se encuentran ligadas por el
principio “una nación, dos Estados”[29], lo cual refleja el
excelente nivel de relacionamiento y hermanamiento entre ambos países, tal como
se refleja en el Acuerdo Estratégico y en el establecimiento del Consejo de
Cooperación Estratégica de Alto Nivel de 2010. Se destaca particularmente el
trabajo bilateral conjunto en las áreas energéticas, logísticas y de
transporte, plasmado en obras de gran envergadura para la región, como el
oleoducto Baku-Tibilisi-Ceyham, los gasoductos Bakú-Tiblisi-Erzurum y Trans Anatolian Natural Gas Pipeline –TANAP- , así
como el proyecto ferroviario Bakú-Tiblisi-Kars, atravesando territorio
georgiano.
A pesar de compartir lazos históricos,
religiosos, y culturales comunes, las relaciones con Irán no han sido siempre del todo cordiales. De hecho, a partir de
2014, en virtud de las respectivas visitas presidenciales de Aliyev y Rouhani a
Teherán y Bakú, se está asistiendo a un mejoramiento en el relacionamiento
bilateral, luego del pico de tensión vivido durante la presidencia de
Ahmadinejad entre 2005 y 2013. Varios motivos explican aquel momento; entre
ellos, el “alineamiento” de Irán – junto con Rusia – con Armenia respecto del
conflicto sobre Nagorno Karabagh, y el perfil pro-occidental asumidos por
Azerbaiyán, que la ha llevado a mantener buenas relaciones con Estados Unidos e
Israel. Por otra parte, el hecho de que el 16% de la población iraní sea étnicamente
azerí[30],
y que religiosamente la inmensa mayoría de la población de ambos países
practique el chiismo, ha sido la base de acusaciones mutuas de
desestabilización en el territorio del otro Estado, alentando a los
separatistas azeríes en Irán, o fomentando la actividad de grupos radicales
contrarios al régimen secular en Azerbaiyán, respectivamente.
Este marco de mejor relacionamiento mutuo con
Irán abre la puerta para ampliar las posibilidades de cooperación en las áreas
energéticas, industriales – en el sector petroquímico, por ejemplo - ,
comerciales y de infraestructura, en un momento en que se levantan las
sanciones internacionales contra Teherán. Asimismo, Irán puede ofrecer a su
vecino la llave de salida de Azerbaiyán por puertos iraníes del golfo Pérsico y
del mar de Omán[31].
Desde Europa,
la Política Europea de Vecindad, rige la política comunitaria con 16 de sus
vecinos del sur y del este, entre ellos, con Azerbaiyán[32]. Esta
iniciativa se lanzó con el objetivo de instalar un foro donde discutir sobre
comercio, economía, acuerdos sobre documentación de viaje, entre otros asuntos
de interés del bloque y de los países limítrofes. En el año 2009 se reunió en
Praga la primera Cumbre del llamado Partenariado Oriental, que junto a los tres
Estados del Cáucaso, nuclea a Moldavia, Ucrania y Belarús[33]. En
esta instancia inaugural se declaró que “las
Partes se esforzarán por establecer conexiones directas entre ambos lados del
Mar Caspio como aspecto clave para la cooperación efectiva en materia de
energía y con el fin de favorecer la interconexión del Corredor Meridional de
la UE[34] a través de proyectos
de infraestructuras estratégicas necesarias para transportar el gas a través de
barcos o gasoductos…[35]”.
En mayo de 2015 se realizó la última reunión del Partenariado en Riga[36], donde entre otras medidas, resolvieron seguir apoyando
los esfuerzos de mediación del Grupo de Minsk sobre el conflicto sobre Nagorno-Karabagh.
Asimismo, reconocieron el rol desempeñado por Azerbaiyán y sus países vecinos
en el avance en proyectos de infraestructura e interconectividad, como el
Corredor del Sur de gas y el gasoducto del Sur del Cáucaso, entre otros[37].
En los últimos años, la Unión Europea y los
Estados que la integran han intensificado sus relaciones bilaterales con los
países productores de energía de la región del Caspio y Asia Central, con el
fin de abrir nuevas vías para futuros acuerdos estratégicos que permitan
garantizar la seguridad energética, la cooperación industrial, el desarrollo de
los sectores energéticos y la promoción de inversiones[38]. Dentro
de este marco, la Energy Flagship
Initiative, lanzada en 2010, tiene el objetivo de facilitar el comercio de
gas y electricidad de los Miembros de la UE con sus seis contrapartes
orientales, así como incrementar la eficiencia energética y expandir el uso de
energías renovables.
En Azerbaiyán, luego del Acuerdo de Cooperación y
Colaboración con la Unión Europea de
mayo de 1999, y del Memorándum de Entendimiento firmado con la UE en noviembre
de 2006, la Iniciativa referida apoyó la creación del Departamento de
Eficiencia Energética en el Ministerio de Energía azerbaiyano.
Teniendo presente la fuerte incidencia de la
energía dentro de la matriz productiva y exportadora azerbaiyana, la culminación
del oleoducto Baku-Tibilisi-Ceyham en mayo de 2005, así como el gasoducto Bakú-Tiblisi-Erzurum
de 2006, ya referidos, permiten bombear hacia Europa occidental tan preciados
recursos sin necesidad de atravesar territorio ruso, objetivo, por otra parte,
que persigue la continuación de ductos para petróleo y gas que desde costas
kazajas y turkmenas pretenden conectar por debajo del Caspio con la costa azerbaiyana,
y así seguir su camino hacia Occidente.
En materia de transporte, el mismo espíritu
incentivó la constitución de la Iniciativa intergubernamental denominada
TRACECA – Transport Corridor Europe,
Caucasus, Asia -, entre 13 países de Europa Oriental, el Cáucaso y Asia
Central[39],
con el objetivo de desarrollar corredores de transporte multimodal que permitan
conectar a los países involucrados, asegurando la seguridad en las cargas, y
fomentando la uniformización de las políticas de transporte. Esta Iniciativa
fue lanzada en 1993, y cuenta con una Secretaría Permanente establecida
precisamente en la ciudad de Bakú en el año 2000. Dentro de lo que nos ocupa,
se señala la importancia del desarrollo del corredor vial entre la capital
azerbaiyana y los puertos georgianos de Batumi y Poti en la costa póntica[40].
Hacia Oriente, la relación comercial y política con
China está cobrando cada vez más
dinamismo y atención, al influjo del creciente posicionamiento de Beijing está
tomando en Asia Central y Meridional. Las importaciones que realiza Azerbaiyán
desde China se han multiplicado por 16 desde el año 2001, llegando a los USD
700 millones en 2014, todavía con mucho margen para crecer. En materia de
exportaciones hacia el gigante asiático, su volumen ha variado en los últimos
años, con un pico de USD 500 millones en el año 2008[41],
en virtud de la incidencia la presencia de los productos del Capítulo 27, que
por las propias características de los commodities
que lo integran, fluctúa a lo largo del tiempo.
Por otra parte, las cuestiones de seguridad,
aprovechamiento de fuentes de energía y desarrollo de infraestructuras en torno
al Caspio son de especial interés estratégico para China. En este sentido, la
iniciativa china One Belt, One Road
pretende ser el marco que a través de mejoras en infraestructura y cooperación,
contribuya a desarrollar el denominado Silk
Road Economic Belt que conecte con Europa a través de Eurasia, y la Maritime Silk Road, ambas inspiradas en la
imagen de conectividad y vinculación que significó históricamente la Ruta de la
Seda.
El pasado 10 de julio de 2015, en la Cumbre
llevada a cabo en la ciudad rusa de Ufa, Azerbaiyán obtuvo el status de Dialogue Partner ante la Organización de
Cooperación de Shanghai (SCO)[42], Organización
creada en 2001 bajo iniciativa y liderazgo chino, e integrada además de China,
por Kazajstán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Turkmenistán. Se estima que Bakú
pueda aprovechar su ubicación estratégica para intercambiar experiencias en
materia energética y logística, y que pueda servir como nexo entre el resto de
los países ubicados más hacia el este con Occidente.
Asimismo, Azerbaiyán forma parte desde el año
2003 del Programa Central Asia Regional
Economic Cooperation, CAREC, establecido en 1997,
conformada por 10 países -Afganistán, Azerbaiyán, China, Kazajistán,
Kirguistán, Mongolia, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán- y 6
instituciones multilaterales – entre otras, Banco de Desarrollo Asiático, Fondo
Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco de Desarrollo Islámico, el PNUD-,
que trabajan con el fin de promover el desarrollo regional a través de la
cooperación, y su posicionamiento como un centro de intercambio comercial
frente a la vertiginosa expansión de China, y al crecimiento de Rusia, India y
Pakistán. Las aéreas prioritarias de cooperación son el transporte, la
infraestructura, la energía y la facilitación de comercio, las cuales figuran
como las grandes carencias y temas a mejorar por parte de los países
concernidos[43].
En este sentido, el pasado 3 de agosto de 2015
llegó al nuevo Puerto de Bakú en Alyat, el primer tren de contenedores desde
China[44],
que partiendo desde la ciudad de Shihezi – en el Sinkiang chino -, atravesó
territorio de Kazajstán antes de cruzar el Caspio desde el puerto de Aktau en
un transbordador ferroviario para llegar a la cosa azerbaiyana. Además, la
culminación del proyecto ferroviario Bakú-Tiblisi-Kars, conectará la red con
Turquía, y desde allí con el resto de Europa. Este logro es respuesta a la iniciativa
surgida en octubre de 2013, con la constitución del Comité de Coordinación
sobre el desarrollo de la Ruta de Transporte Internacional Trans-Caspia (TITR),
que nuclea a puertos, ferrocarriles y
empresas logísticas de Azerbaiyán, Kazajstán, Georgia, Turquía y China.
Las relaciones entre Azerbaiyán y Estados Unidos están centradas en
cuestiones energéticas y de seguridad. A partir del establecimiento de
relaciones diplomáticas en 1992, las mismas atravesaron un primer período marcado
por unas mayores expectativas del lado de Bakú y por la falta de interés e
incluso de conocimiento – sumado al influjo del poderoso lobby armenio - de la
nueva situación geopolítica, por parte de Washington[45].
Con la llegada de Clinton al poder, este mínimo nivel de relacionamiento fue
cambiando hacia una relación estratégica entre ambos Estados, basada en el
creciente interés norteamericano por las fuentes de energía azerbaiyanas y la
posibilidad de construir rutas alternativas para su transporte que no
atraviesen territorio ruso[46].
Este cambio en el tenor del relacionamiento se refleja en la co Presidencia de
Estados Unidos del Grupo de Minsk sobre la cuestión de Nagorno Karabagh a
partir de 1997, y en el aumento de los contactos y visitas al más alto nivel. Luego
de los acontecimientos del 9/11 y las posteriores operaciones en Afganistán e
Irak, Azerbaiyán se convirtió en un aliado estratégicamente confiable de
Estados Unidos, abriendo su espacio aéreo, e incluso apoyando la operación Iraqi Freedom, enviando contingentes
militares a Afganistán, y sirviendo como escala importante en la ruta de
aprovisionamiento de tropas en ese país. En contrapartida, Estados Unidos
comenzó a suspender regularmente la aplicación de la llamada Sección 907 de la Freedom Support Act, que desde inicios
de los años 90 prohibía el apoyo norteamericano por las sanciones de Azerbaiyán
a Armenia en ocasión del conflicto ya comentado.
Actualmente, Estados Unidos procura nuevas vías
de cooperación con Azerbaiyán para promover la estabilidad y seguridad de la
región, incluyendo la seguridad energética, así como la promoción de mayores
reformas políticas y económicas en el país. En ese marco, ambos países
suscribieron sendos acuerdos de comercio y de protección de inversiones.
Asimismo, el país caucásico es beneficiario del Sistema Generalizado de
Preferencias, que funciona como incentivo para la producción y exportaciones
desde ese mercado hacia Estados Unidos[47].
En materia militar, Azerbaiyán participa del programa Partnership for Peace – PfP- desde 1994, y de la iniciativa Individual Partnership Action Plans –
IPAP - de la OTAN a partir de mayo de 2005[48].
Respecto de América
Latina, la visibilidad y presencia de Azerbaiyán se ha venido desarrollando
en forma intensa desde el último lustro, con la apertura de Misiones
Diplomáticas permanentes en Cuba, Argentina, México y Brasil, así como Oficinas permanentes en Colombia,
Chile, Perú y Uruguay[49]. En
forma recíproca, sendas Embajadas de países latinoamericanos se han abierto en
Bakú en los últimos años, como muestra del creciente interés que ha despertado
el país caucásico, destacándose la presencia en Bakú de las Misiones diplomáticas
de Argentina, Brasil, Colombia y México[50]. Concomitantemente,
se ha incrementado el número de visitas de alto nivel tanto de autoridades de
Estados latinoamericanos – tanto del Poder Ejecutivo, como de los respectivos
Poderes Legislativos - a Azerbaiyán, como de funcionarios de ese país a las
capitales americanas[51].
En materia comercial, si bien las exportaciones
desde este Estado hacia América Latina y el Caribe han presentado una tendencia
errática respecto a su tendencia, dado el fuerte y prácticamente único
componente del rubro hidrocarburos, las ventas desde ALC hacia Azerbaiyán se incrementaron
20 veces entre 2001 y 2014[52].
El capítulo 17, específicamente azúcar de caña, representa el 73% de las
importaciones que realiza Azerbaiyán desde Latinoamérica, sobre las cuales
Brasil abarca casi el 80% de ellas[53].
En este sentido, la distancia geográfica, sumado a la inexistencia de una vía
marítima continua hacia territorio azerbaiyano – salvo el canal Volga-Don que
conecta el mar Caspio con el mar de Azov, tributario del Negro, atravesando
territorio ruso -, obligando a las mercaderías a ingresar por los puertos turcos
o los georgianos del Mar Negro,
seguramente obstan a un mayor crecimiento de los flujos comerciales. A
esto debe agregársele la distancia cultural y la falta de conocimiento mutuo
entre las respectivas regiones, que implican un desafío no sólo para los
empresarios, sino también para los políticos y académicos.
Reflexiones
finales
Luego de setenta años de subsunción de la nación
azerbaiyana dentro de la maquinaria estatal y social soviética, con casi un
cuarto siglo de vida independiente, la República de Azerbaiyán reemerge en la
última década del siglo XX, ganando cada vez mayor visibilidad y presencia
internacional[54].
Consciente de su importancia estratégica como
bisagra entre Europa y Asia Central y Meridional, zona de tránsito de gran
desarrollo en el pasado y de promisorio futuro, ha desplegado desde mediados de
los años 90 los instrumentos jurídicos y cursos de acción necesarios para
desarrollar su potencial en materia de hidrocarburos, logrando alianzas
estratégicas con las empresas internacionales más importantes del sector.
Este desarrollo le ha granjeado un espectacular
crecimiento, particularmente durante la
primera década del siglo XXI, que ha permitido llevar adelante una política
exterior que se mueve en múltiples direcciones, sustentada en un creciente cuerpo
diplomático desplegado en cada vez más representaciones diplomáticas del país
en el exterior.
En su entorno más cercano, las relaciones con sus
vecinos son naturalmente más intensas: un vínculo fraternal con Turquía, de
mutuo interés con Georgia, zigzagueante con Irán, a pesar de compartir una base
histórica, religiosa y cultural común. Con Rusia, han mantenido un relacionamiento
con altibajos desde la independencia de Azerbaiyán, llegando a una situación de
conveniencia y cohabitación en el Cáucaso sur, marcada por cuestiones de
seguridad y por el mantenimiento y desarrollo de rutas de aprovisionamiento
energético, que hacen que la relación entre Moscú y Bakú trascienda en
importancia hacia el resto de los actores regionales y extra regionales.
Dentro de la misma región, otro rasgo importante que perfila
la situación política interna, y la propia política exterior de Azerbaiyán, es
la carga del conflicto todavía no resuelto que la enfrenta con Armenia por los
territorios ocupados por esta última, y por la situación de los refugiados
azeríes que emigraron de aquellos. Azerbaiyán trata de buscar el
respaldo que contribuya a una salida al mismo, tanto a nivel de Naciones Unidas
– este país fue el primero de los Estados del Cáucaso Sur y Asia Central en ser
elegido para ocupar un asiento como Miembro No Permanente del Consejo de
Seguridad, que ocupó en el bienio 2012-2013 - , como en otros foros e
instancias más específicas como el ya mencionado Grupo de Minsk.
Al mismo tiempo, su favorable situación
estratégica como punto de partida o territorio de tránsito de ductos de
petróleo y gas le otorgan una gran importancia política y estratégica frente a
los Estados de Europa, hacia el oeste, y frente a los países de Asia Central y
China, hacia el este. Asimismo, la cercanía del país respecto de zonas
conflictivas internacionalmente sensibles como Afganistán, ayudan a respaldar
la posición de Azerbaiyán como un aliado confiable de Estados Unidos.
En una aproximación que pretendió no ser
exhaustiva de las direcciones que toma la política exterior azerbaiyana –
claramente quedaron fuera del análisis actores regionales muy importantes como
Georgia, Kazajstán, y el propio Israel[55]- ,
se destaca el “desembarco” que ha hecho el país en América Latina, continente
con el que recíprocamente se han establecido relaciones diplomáticas e
instalado Misiones de ese carácter, lo cual ha redundado en la profundización
de los intercambios, aún con la asignatura pendiente de incrementar los
volúmenes de comercio y el fomento de un mayor conocimiento mutuo. En este
sentido, la distancia geográfica, particularmente la inexistencia de puertos de
ultramar en territorio azerbaiyano donde descargar directamente las mercaderías
exportadas, obran de obstáculo a esa expansión. Precisamente, el concebir a la
región del Cáucaso en su globalidad ante este tipo de desafíos, abre una
oportunidad que seguramente redundaría en beneficio de todos los Estados que la
integran.
El país explota las características
que componen su perfil nacional: una población mayoritariamente azerí, de
origen túrquico, que se ha dotado de instituciones políticas occidentales, con
una economía de mercado abierta al exterior, y con un marco de tolerancia
religiosa, que constituye un activo importante en una región en la cual los
enfrentamientos por esa causa están a la orden del día.
Gracias al crecimiento económico logrado, y a estrategias de
posicionamiento internacional – como la marca país Land of Fire, o la organización de grandes eventos deportivos
internacionales –, Azerbaiyán camina hacia el centenario del establecimiento de
la República consciente de sus posición y sus posibilidades – no sin retos
importantes que cumplir todavía - , tratando de amalgamar, fiel a su historia,
lo mejor de ambos mundos: Azerbaiyán, este y oeste.-
Fuentes
consultadas
Banco Mundial – Base de datos – Disponible en http://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.MKTP.KD.ZG
Comisión Europea - Eastern Partnership, Energy Flagship
Initiative. http://ec.europa.eu/enlargement/neighbourhood/pdf/riga/20150518_flagship_energy.pdf. Fecha
de consulta: 31/07/2015.
De Waal Thomas (2014) – Azerbaijan doesn´t want to be western. Foreign Affairs. Disponible
en https://www.foreignaffairs.com/articles/russia-fsu/2014-09-26/azerbaijan-doesnt-want-be-western. Fecha de consulta:
20/07/2015.
Gafarli, Orhan (2014) – Azerbaijan Seeks Warmer Ties With Iran. Eurasia Daily Monitor.
Volume 11, Issue 216. The Jamestown Foundation. Disponible en http://www.jamestown.org/programs/edm/single/?tx_ttnews%5Btt_news%5D=43152&cHash=6b921a9e465289b9f0741d7b66537537#.Vdcr6rKqqko. Fecha
de consulta 3/8/2015.
Hansen, Valerie (2012), The Silk Road. A New Story. Oxford University Press.
Huntington,
Samuel (1997)- El Choque de
Civilizaciones. Ed. Paidós
Ibrahimov, Rovshan (2014) - US – Azerbaijan Relations: A View from Baku. Rethink Institute Washington DC. Paper 17.
Kara, Arkadi (2014) – La polique de visibilité d’Azerbaïdjan.
Centre National de ressources et d’information sur l’intelligence économique et
stratégique. Disponible en http://www.portail-ie.fr/article/1110/La-politique-de-visibilite-de-l-Azerbaidjan. Fecha de
consulta: 25/7/2015.
Karaagacli, Abbas (2013)
– Transit passage of the Eurasian
countries which do not border the High Sea. Center for Economic &
Social Development. Disponible en http://cesd.az/new/wp-content/uploads/2013/09/CESD_Press_Transit-Passage-of-the-Eurasian-Countries-Which-Do-Not-Border-The-High-Sea.pdf. Fecha de consulta:
01/08/2015.
Keay, Justin (2014) - Divergent Destinies In The Caucasus. Global
Finance, March 2014. Disponible en https://www.gfmag.com/magazine/march-2014/divergent-destinies-in-the-caucasus. Fecha
de consulta 10/08/2015.
Lindenstrauss, Gallia (2015) - Israel-Azerbaijan: Despite the Constraints, a Special Relationship.
Strategic Assessment, Volume 17, No. 4. January 2015. The Institute for
National Security Studies, Tel Aviv.
Michel, Casey (2015) – What Azerbaiyan and Central Asia have in
common? The Diplomat. Disponible en http://thediplomat.com/2015/07/what-azerbaijan-and-central-asia-have-in-common/. Fecha de consulta: 11/07/2015.
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
del Reino de España, Oficina de Información Diplomática – Azerbaiyán. Disponible en http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/Azerbaiyan_FICHA%20PAIS.pdf. Fecha de consulta: 31/07/2015.
Nuriyev, Elkhan (2010) – The Geopolitics of Azerbaijan. Chatham House London,
Abril 2010. Disponible en http://www.chathamhouse.org/events/view/156493. Fecha de
consulta: 10/07/2015.
Rodríguez
Bausero, Ramiro (2013) – La Ruta de la
Seda, ¿itinerario posible? Asia Central y el Cáucaso en la agenda comercial y
política del Uruguay. Cuaderno de Negocios Internacionales e Integración N°
77. Universidad Católica del Uruguay.
Rodríguez Bausero, Ramiro (2015) – Una mirada a la política exterior turca
desde el año 2002, particularmente orientada hacia los pueblos túrquicos.
Asociación de Funcionarios del Servicio Exterior del Uruguay, AFUSEU.
Disponible en http://www.afuseu.org.uy/articulos/una-mirada-la-pol%C3%ADtica-exterior-turca-desde-el-a%C3%B1o-2002-particularmente-la-orientada-hacia. Fecha de consulta 18/07/2015.
Rico
Rivas, Gema (2012) – El Corredor
Meridional y la diplomacia europea de acceso a los recursos energéticos del
Caspio. ARI 93/2012, Real
Instituto Elcano.
Romanowski, Michael
(2015) – Geoeconomics in Central Asia.
July 2015. The Diplomat. Disponible en http://thediplomat.com/2015/07/geoeconomics-in-central-asia/. Fecha de consulta
15/07/2015.
Universidad Nacional de La Plata (2014) – Recopilación de los documentos de la
Organización de las Naciones Unidas sobre el conflicto entre Armenia y
Azerbaiyán. Botta, Paulo (editor).
Valiyev, Anar (2012) – Azerbaijan-Russia relations after the Five-Day War: friendship, enmity
or pragmatism? Turkish Policy, Volume 10. Number 3, 2012. Disponible en http://www.turkishpolicy.com/dosyalar/files/Anar%20Valiyev(1).pdf. Fecha de consulta 20/07/2015.
Valiyev, Anar (2014) – The Ukrainian Crisis and Implications for Azerbaijan. Extraido de
The South Caucasus and the Ukraine Crisis, Caucasus Analytical Digest, Nº
67-68, December 2014.
Weber, Bernd (2014) – The
EU’s external energy policy and the neighbouring suppliers Azerbaijan and
Algeria: Is the pipeline half full or half empty? Centre de Recherches
Internationales, Institut d’études politiques de Paris. Set. 2014. Disponible
en http://www.sciencespo.fr/ceri/en/content/eu-s-external-energy-policy-and-neighbouring-suppliers-azerbaijan-and-algeria-pipeline-half-.
Fecha de consulta 4/8/2015.
[1]
Como sería la traducción del nombre del país.
[2]
Luego de Irán, se trata del Estado donde existe el mayor porcentaje de
población chií.
[3]
Artículo 18 de la Constitución de Azerbaiyán.
[4] Del mismo modo que unos años antes, en 1922, Azerbaiyán, Armenia y Georgia formaron parte
de la República Socialista Soviética de Transcaucasia, parte de la Unión
Soviética, que fue disuelta hacia 1936 para constituir Repúblicas Soviéticas
separadas.
[5] El
PBI del país en el 2014 fue de USD 75.000 millones. Fuente: Banco Mundial.
[6]
Fuente: Banco Mundial. El pico de crecimiento del país se dio durante los años
2005, 2006 y 2007, cuando se registraron las cifras de 26.4%, 34.5%, y 25%,
respectivamente.
[7]http://hdr.undp.org/en/content/table-1-human-development-index-and-its-components
[8]
En materia de producción se estima en 874,400 barriles diarios, de los cuales
821,000 se destinan a la exportación.(Fuente: CIA World FactBook)
[9] http://www.azernews.az/oil_and_gas/74631.html
[10] State Oil Company of Azerbaijan.
[11] http://www.oilfund.az/en_US/about_found/history/uemumi-melumat.asp
[12]
https://www.gfmag.com/magazine/march-2014/divergent-destinies-in-the-caucasus
[13]
En el mes de marzo de 2015 se llevó a cabo la 12ª Reunión del Grupo de Trabajo
sobre la Adhesión de Azerbaiyán, instancia en el que el Presidente del Grupo de
Trabajo, Emb. Walter Lewalter de Alemania,
elogió a Azerbaiyán por los pasos que había dado para poner su régimen
comercial en conformidad con las normas de la OMC, a la vez de instar al
Gobierno y a los Miembros a acelerar el proceso de adhesión (Fuente: https://www.wto.org/english/news_e/news15_e/acc_aze_06mar15_e.htm).
[14]
En 2013 y 2012 fueron USD 23.00 millones, mientras que en 2011 sumaron USD
26.500 millones. Fuente: TradeMap.
[15]
Las raíces de este conflicto las ubicamos hacia 1920,
cuando surge la cuestión de delimitar la frontera entre las Repúblicas
Socialistas Soviéticas de Armenia y Azerbaiyán. En 1921, el entonces Comisario
de las Nacionalidades Yosif Stalin, decidió que Nagorno Karabagh, con
mayoritaria población armenia, fuera incluido como un óblast autónomo en
Azerbaiyán, y no de Armenia.
[16]
Resoluciones del Consejo de Seguridad Nos. 822, 853, 874, 884 de 1993, y las
aprobadas por la Asamblea General de Naciones Unidas A/RES/48/114 de 1993 y
A/RES/62/243 de 2008. Asimismo otros foros internacionales se han expresado en
la misma línea, como el Consejo de Europa, la OSCE, el MNOAL y la Organización
de Cooperación Islámica.
[17] “Silk Road commerce was largely
a local trade, conducted over small distances by peddlers. Technologies, like
those to make silk and paper, and religions, like Zoroastrianism and later
Islam, moved with migrants, who bought the technologies and religious beliefs
of their motherland with them to their new homes, wherever they settled”.
Extraído de Hansen, Valerie (2012), The Silk Road. A New Story. Oxford
University Press.
[18]
Según Huntington, históricamente Armenia ha identificado sus intereses con
Rusia, y esta ha sido su defensora frente a sus vecinos musulmanes. En los años
90, los armenios han dependido del apoyo económico y militar ruso y han
respaldado a Rusia en cuestiones relativas a las relaciones entre las antiguas
repúblicas soviéticas. Huntington,
Samuel (1997)- El Choque de
Civilizaciones. Ed. Paidós.
[19] Valiyev, Anar – Azerbaijan-Russia
relations after the Five-Day War: friendship, enmity or pragmatism? Turkish Policy, Volume 10, Number 3,
2012.
[20] Turquía y Georgia le ofrecen a
Azerbaiyán la posibilidad de transportar sus hidrocarburos a través de sus
respectivos territorios.
[21] Valiyev, Anar - The Ukrainian
Crisis and Implications for Azerbaijan. Extraido The South Caucasus and the Ukraine Crisis. Caucasus
Analytical Digest, Nº 67-68, December 2014.
[22]
Alrededor del 80% de las importaciones azerbaiyanas de armas proviene de Rusia.
[23]
Justamente
en
la “frontera” de la civilización islámica con la ortodoxa, siguiendo a Huntington.
[24]
Cuyo Tratado Constitutivo se firmó en la capital de Kazajstán en mayo de 2014
junto a Rusia y Belarús. Armenia y Kirguistán se incorporaron posteriormente.
[25]
Davutoglu se convirtió en el defensor de una política que reposicione a
Turquía desde un lugar periférico respecto de Europa y Asia, a ocupar un lugar
central como nexo entre los diferentes espacios geopolíticos que la circundan. Precisamente,
como heredera del extenso Imperio Otomano, la República de Turquía posee un
acervo de interacciones históricas que le otorgan una capacidad y una “profundidad estratégica”
para cumplir ese rol central.
[26]
Rodríguez Bausero, Ramiro - Una mirada a la política exterior turca
desde el año 2002, particularmente la orientada hacia los pueblos túrquicos.
Asociación de Funcionarios del Servicio Exterior del Uruguay, AFUSEU.
[27]
. Particularmente a partir de
la creación de la Agencia Turca de Cooperación y Desarrollo, la TIKA, en 1992.
[28]
El esquema de organizaciones lideradas por Turquía basada en los lazos
lingüísticos, históricos y culturales comunes se completa con la Organización
Internacional de Cultura Túrquica, TÜRKSOY, la Asamblea Parlamentaria de
Estados Túrquicos, la Academia Túrquica, y el Turkic Business Council.
[29] http://www.mfa.gov.tr/relations-between-turkey-and-azerbaijan.en.mfa
[30]
Ubicada principalmente en la región denominada Azerbaiyán Iraní.
[31] http://azertag.az/fr/xeber/france-875513
[32]
Además de Armenia y Georgia en la región caucásica.
[33] Azerbaiyán
es el principal socio comercial de la Unión Europea en el Cáucaso Sur
[34]
Refiere al Grupo de infraestructuras integradas para
el transporte de un mínimo de 10 000 millones de metros cúbicos al año de
nuevas fuentes de gas de la región del mar Caspio, cruzando Georgia y Turquía
y, en última instancia, alcanzando los mercados finales de la UE a través de
dos posibles vías: una que cruce Europa Sudoriental y llegue a Austria, y otra
que llegue a Italia a través del mar Adriático
[35]
Recogido por Rico Rivas, Gema (2012) – El Corredor Meridional y la diplomacia
europea de acceso a los recursos energéticos del Caspio. ARI 93/2012, Real
Instituto Elcano.
[36]
Los encuentros anteriores desde su creación en 2009 han sido en Praga, Varsovia,
Vilna, y la última en Riga.
[37] http://www.consilium.europa.eu/en/meetings/international-summit/2015/05/21-22/
[38]
Rico Rivas, Gema (2012) – Op. cit.
[39]
Armenia, Azerbaiyán, Bulgaria, Georgia, Irán, Kazajstán, Kirguistán, Moldavia,
Rumania, Tayikistán, Turquía, Ucrania y Uzbekistán.
[40] http://www.traceca-org.org/en/countries/azerbaijan/azerbaijan-in-traceca/
[41]
Año en el que las exportaciones del Capítulo 27 a China representaron el 99%
del total de las ventas de Azerbaiyán a este país. Fuente: TradeMap.
[42]
Junto con Armenia, Nepal y Camboya.
[43]
Rodríguez Bausero, Ramiro (2013) – La Ruta de la Seda, itinerario posible? Asia
Central y el Cáucaso en la agenda comercial y política del Uruguay. Cuaderno de
Negocios Internacionales e Integración N° 77. Universidad Católica del Uruguay.
[44] http://www.azernews.az/business/86241.html
[45] Ibrahimov, Rovshan (2014) - US–Azerbaijan Relations: A View from Baku.
Rethink Institute Washington DC. Paper 17.
[46]
Por ejemplo, celebrando la participación de empresas norteamericanas en el
llamado “Contrato del Siglo”, por medio del cual Azerbaiyán abría a empresas
occidentales la explotación del yacimiento de Azeri-Chirag-Gunashli en
setiembre de 1994. Con el mismo espíritu, Estados Unidos auspició la
construcción de lo que sería el oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan, en 1999.
[48]
Sin perjuicio de ello, Azerbaiyán forma parte del Movimiento de Países No
Alineados desde 2011.
[49] http://mfa.gov.az/files/file/The_Dipl._Missions_of_the_Republic_of_Azerbaijan_abroad.pdf
[50] http://mfa.gov.az/files/file/Diplist__2015..pdf
[51] http://eurasiahoy.com/02092014-azerbaiyan-afianzando-su-politica-exterior-hacia-america-latina/
[53]
El rubro cárnico por ejemplo – Capítulo 02 – representan solamente el 10% de la
matriz exportadora latinoamericana, de los cuales la carne de pollo significan
casi el 70% de ellas. Fuente: TradeMap.
[54]
Esa visibilidad se ha potenciado, entre otras razones, por la divulgación y
promoción de la marca país Land of Fire,
ya referida, y por la organización de grandes acontecimientos de repercusión
regional e internacional en territorio azerbaiyano, como ser anfitriones del
Festival Eurovisión en 2012, de los Juegos Europeos de 2015, del Gran Premio de
Fórmula 1 en 2016, y de la Eurocopa de fútbol en 2020. Otro evento de gran
trascendencia internacional será la celebración del 7º Foro Global de la
Alianza de las Civilizaciones, que se llevará a cabo en Bakú en 2016.
[55]
Inclusive, tampoco se ha hecho referencia a la cuestión no pacífica de la
delimitación del mar Caspio por parte de los coribereños.